Guaraira Repano

Guaraira Repano

martes, 24 de noviembre de 2009

¿QUÉ TE MUEVE?

Bartolomé salió muy temprano a caminar, llevaba años pidiendo pero Dios no le escuchaba-decía él- por lo que decidió despedirle y para certificarlo por primera vez se acercó a una Iglesia, estaba llena de gente pidiendo. Al entrar se quedó asustado: "Igual y me arrepiento, porque el pobre debe de estar tan ocupado, que no le habrá ni dado tiempo de llegar a mis peticiones, jo... cuánta gente haciendo filas y colas en espera de ser atentidos... y yo pidiendo desde casa, con razón..."

Así que cambió de opinión, y comenzó a hacer cosas. "Esta es la casa de Dios" decía en la entrada, Bartolomé, impresionado llegó a decir que Dios era más pequeño de lo que había creído, "cabía en la Iglesia del pueblo"...

Los meses siguientes Bartolomé, que no era un jóven paciente al que le gustase esperar años,seguía en sus plegarias. Medio año haciendo filas y colas y habiendo completado todo lo exigido: tocar cada estatua, besar pies de yeso de santos, tocar el vestido de según que otro beato, besar también el anillo de algún tio vestido de cura, incluso besar "conservas" de huesos de muertos santos, (como le llamaba a las reliquias corpóreas de los Santos), ese día fue especial, dijo: "Ya con esto Dios me dará lo que le pido, porque vaya cochinada, que estoy haciendo, besar un vidrio que dentro tiene un hueso de un muerto, que asco, como no me forre esta noche, no me forro más nunca" , era muy gracioso, otro día comentó : "Dios si es irónico, porque en la Iglesia, menos a las mujeres y a los hombres que no son curas, todo se puede besar"...

Así pasaba el tiempo, llegó la siguiente Semana "Santa" y Bartolomé pensó: "igual y si me disfrazo de Nazareno, con el vestidito Lila, y el cordonsito, pues y me iré descalso, así Dios me ve y aprovecho y le pido"... pero nada:

Al volver a casa comentaba-"Jacinto no te lo vas a creer, alguien tiene que estarme espiando, mi única intención era que Dios me viera, y sabes qué? no me vió, me fui disfrazado de Nazareno, y descalso, pensando que sería el único, y ya tres calles antes de la Iglesia ví a cientos de personas vestidas iguales... así que mira, lo dejo, me volví a casa, si si Jacinto, no me mires con esa cara, la verdad, me retiro... han pasado 9 meses y no he logrado nada... menos mal que te tengo a tí, que aunque seas un burro, al menos parece que me escucharas...

Jacinto-el burro de Bartolomé- como de costumbre miraba a los lados, y seguía comiendo pasto...

Así que amanecido el 6 de agosto a las 06:30 horas, estando la Iglesia abierta, sigilosamente llegó Bartolomé, se paró frente al Nazareno, que ya no tenía flores, porque como él decía "solo se pone de moda por temporadas-en Semana Santa" , se le acercó y con sumo respeto le dijo: "Señor Jesús, perdone, ya sé que debe estar usted de vacaciones, es agosto y el Jaleo fuerte es en Semana Santa y en Diciembre, pero solo quería comentarle una cosita... bueno dos... ya que le veo tan de cerca, la primera es que no hace falta que voltee usted a verme, porque me moriría del susto, y la segunda, solo comentarle que me doy de baja, no quiero seguir suscrito a sus servicios, mire he pagado mucho, y no recibo nada a cambio... hasta me disfracé... pero nada, le juro que hay veces que creo que Jacinto mi burro es el único que me escucha así que me retiro, lo dejo, gracias y Adios. Por cierto, me voy a dar de alta con un colega suyo que se llama Universo que parece que está más pendiente de las peticiones que usted, eso le escuché a Noel, un vecino que parece saber mucho"

Y así estuvo Bartolomé un par de años tramitando altas y bajas con los Dioses, con el Universo, el Cosmos, el campo cuántico, el sol, la Luna, con el mismo... pero nada... nadie le escuchaba... "algo debe estar mal dentro de mi" llegó a cuestionarse, mientras Jacinto a paso lento avanzaba por el viejo y diario camino de tierra. que conducía al río.

Noel, uno de los ancianos del pueblo, siempre le obserbava con sus "disfraces" y como por las noches en la montaña todo se escucha, llegó a oir alguna que otra "plegaria"...

Una mañana coincidiendo en el camino al río, Bartolomé, atormentado por el silencio le preguntó: "Perdone Don Noel ¿escucha usted lo que digo?"- el anciano sonriente le contestó -¿Qué te mueve? - y ante los ojos de asombro de Bartolomé insistió:-Si, te estoy preguntando que ¿qué te mueve? , vamos a ver cuando tu pides algo ¿qué estás sintiendo en ese momento? ¿en tu corazón? ... el chico miró al suelo y dijo "expectativa, fe, esperanza, y un poquito de miedo..." -Pues eso es lo que recibes a cambio Bartolomé, el sentimiento interno, esa sensación de carencia, esa "necesidad no satisfecha" es la que está dirigiendo tu plegaria, y es lo que "quien sea" que está al otro lado o dentro de tí que solo entiende de vibraciones y de sentimientos o emociones que son todo lo mismo, no de palabras te regresa luego a cambio, entonces -siguió Noel mientras con un palito hacía un dibujo en el suelo- si alineas lo que sientes con lo que quieres y con lo que pides, Se te dará de inmediato, que al Universo le encanta la velocidad, porque Bartolomé estarás en coherencia con tu propio ser, por eso ¿qué te mueve Bartolomé?

Bartolomé impresionado con Lágrimas en los ojos, parado estático como si le hubiesen clavado en la tierra, con sus piernitas temblorosas le contestó: siempre he sabido que no me contestaría, y yo trataba a ver , por lo que lo que quería y lo que sentía nunca estuvieron alineados, gracias Don Noel, lo pondré en práctica, trataré a ver que tal" y Noel mirándole a los ojos le contestó Hubo un cantante británico apellidado Lenon que dijo: "Tratar es un modo ruidoso de no hacer nada", mírate a ver si te sirve, entregándole el palito con el que había hecho el dibujo... Bartolomé sonrió...

Y Noel con la cara risueña mientras se marchaba se despidió diciendo: "Que te mueva el amor"... todo lo tendrás, todo lo serás... Que te mueva el amor..."


Gracias Noel, Gracias Bartolomé, Gracias Jacinto, por haberme invitado a traeros a mi blog.
¡¡¡QUE NOS MUEVA EL AMOR!!!

Nos vemos en la luz ;-)
Jesús

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS IDIOMAS

Durante muchos años pensé que los idiomas eran para unir a la gente.

Como lo saben todos los que me conocen, por mi profesión, tuve la suerte de viajar con todo el mundo, no hubo continente que se me resistiera jajajaja, estuve en 4 de los 5 para ser más preciso, me faltó Oceanía, en el resto de continentes, países, costas y puertos estuve y visité con luz solar y mi cámara de fotos, para poder detallarlo (este detalles es muy importante)…

El hecho es que veía que el Idioma, al menos el Inglés y las señas me servían para unirme a mucha gente, incluso personas, con sus ideologías, sus tendencias, su carácter, sus jergas etc.

Pero en 2003 llegué a Catalunya, y comencé a mirar la los idiomas diferente, y aclaro por qué, para no engañarnos.

Por razones que no conozco, y de las cuales yo no era responsable en ese momento, en el resto del mundo, la imagen que “ha vendido España” es la de "la muñequita con la peineta y el vestido bailando flamenco” , la Pantoja, las Rocíos, el Jamón, el aceite de Oliva, la paella (nada parecida a la valenciana) y la Tortilla de Patatas, conocida en esas tierras como “Tortilla Española”.

Para contextualizar, debo decir que vine a España, con una beca de muchos miles de Euros, los cuales se le pagaban a la Universidad de Catalunya, es decir, que mi presencia en esta ciudad, para desconocimiento de muchos, aportaba dinero, y como éramos veinte becarios pues eran veinte “muchos miles de Euros” que se estaban aportando, sin contar que: Alquilábamos pisos, hacíamos mercado, comíamos en bares y restaurantes y hacíamos turismo local y no tan local, lo cual se a fin de cuentas nos convierte en: dinero, es decir, que salíamos a cuenta, sin embargo, como no nos ponían una pegatina en la frente la cantidad de pasta que estábamos aportando, pues nos llamaban inmigrantes de m…. y más cosas… que no vienen al caso.

Cabe destacar que hoy en día entiendo y hablo catalán, y me gusta, pero no lo impongo a nadie, gracias a eso ya estoy a punto de hablar mi cuarto idioma…y como este post se lee en todo el mundo, añado que la gente que pretendía imponerlo es realmente la ínfima minoría de una población muy amable y querida, además recordemos que “para algo” los atraje a mi vida. Creo que para aprender esta explicación que me he dado y que comparto en este post.

El asunto es que aún con señales físicas fácil y evidentemente constatables, a simple vista, que para el año 2003 demostraban que no éramos “nativos”, (confieso que esto no será igual en el 2020) pues nos hababan en catalán, y con la humildad de llevar dos días en un lugar desconocido muchos cometimos el grave error de decir “perdone, no le entiendo”, y en respuesta muy amablemente nos soltaban alguna palabra soez y grotesca y seguían hablando en catalán…

Este detalle me hizo reflexionar, reflexionar y mucho, ¿no eran los idiomas para unirnos? Pues parece que no!, son para separarnos, claro!!!, por tanto están basados en la “separatividad” (otra ilusión del Ego) y como cada pregunta trae consigo una respuesta, esa respuesta (valga la redundancia) al enigma la encontré también en la calle, en los parques infantiles y en las abuelitas y abuelitos que van con su sonrisa por la vida. Por lo que me dije, pues busquemos el factor común entre los ancianos y los niños… que ahí está la diferencia…

Aprovecho para preguntar ¿a quién no le ha pasado que de pronto no encuentra palabras para describir el amor que siente por alguien? ¿O la alegría que siente en un determinado momento? ¿o la tristeza ante la pérdida de algún ser querido? Y solemos decir “es que no puedo ponerlo en palabras”, y muchas veces nos fundimos en un tan fuerte abrazo, que expresa más que “decir algo”… y es que incluso al ponerlo en palabras, como estamos traduciendo del sentir al decir, ya estamos tergiversando o “contaminando” lo que realmente sentimos… Ahí es donde quiero llegar


Mientras los idiomas nos alejan entre nosotros, y nos limitan a que si no los dominas estás “vetado para comunicarte” (hasta que lo domines claro) e incluso te pueden generar un problema, los niños en los parques infantiles sin ni siquiera saber hablar, sin importar raza, sexo, religión o condición social, apenas llegan se cogen de las manitas y comienzan a jugar y se ríen con unas carcajadas tan hermosas, que ni en nuestros mejores momentos podemos evitarlas, y si te descuidas 10 minutos ya son “amigos”, y amigos de verdad, sin esperar nada a cambio, más que pasarla bien juntos, o llorar con el amiguito cuando este está llorando, solo por acompañarles… ¿y qué Idioma usan? (refiriéndome al idioma como Lengua hablada), pues al parecer ninguna, porque al silenciar las palabras, las almas se comunican… y el silencio tiene más mensajes de los que cualquier persona puede imaginarse.

NEURORIGIDEZ

EL Dr. Joe Dispenza, ha demostrado que la neuro-rigidez es la rigidez de las ideas, de las creencias, el negarse a cambiar la forma de pensar, a evolucionar, y en consecuencia la estructura cerebral del ser humano se queda “rígida” como congelada, y por supuesto, esto envejece a las células, al cerebro etc. (Gente muy cuadriculada)

En lugar de ser neuro-rígidos, el Dr. Dispenza nos recomienda la Neuro-plasticidad, teoría recientemente demostrada por el mismo Dr. Dispenza, esa capacidad de “abrir la mente”, de no quedarse en lo establecido, de renovarse, de evolucionar, de pensar que hay otras maneras de ver y hacer las cosas, de pensar que lo que yo digo, como lo digo no es lo único que existe, que esto mismo otra persona en otro lugar puede decirlo o plantearlo de otra manera y “está igual de bien”, esto hace que el cerebro se mantenga Joven…

Cuando llegamos al tema de los idiomas, es de reconocer que están cargados de juicios, pre-juicios, miedos, culpas, y Ego, nos separan, el mismo Universo cargado de amor, nos ha demostrado durante todos los siglos una nueva manera de comunicarnos, por medio del amor, de la consciencia pura, y de entender la bondad y el amor que habita en los demás que es lo mismo que habita en mí.

En fin, que me ha quedado claro, mientras los idiomas, lenguas etc. nos separan y nos limitan, la comunicación del alma en el amor NOS UNE, si lo dudamos, podemos preguntárselos a los niños en el colegio o en el parque infantil, o a los abuelitos cuando van caminando al mercado cada mañana y al encontrarse a unos turistas que no hablan su idioma, con todo el amor del mundo se hacen entender perfectísimamente, les dan una dirección, independientemente de que ninguna palabra fue reconocida, la intención y el amor bastó para dar un mensaje, un mensaje de paz, una sonrisa, una mirada, un mensaje de puro amor.

Gracias a todas y a todos los que me han permitido poder incorporar este aprendizaje a mi vida.

Les amo.

Nos vemos en la luz ;-)


Jesús.