Guaraira Repano

Guaraira Repano

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL RESPETO

El tema del respeto es uno de los que más ha mutado en mi consciencia en la medida en que he ido evolucionando, una evolución que no se mide en tiempos, o cursos, o estudios, ni es para arriba o para abajo, sino en el resultado que se encuentra dentro de tu alma, y es un resultado muy particular, porque no es un resultado final, más bien, el resultado está en cada paso de ese proceso de evolución interior.

Destaco la mutación del concepto "Respeto", porque durante varios años lo entendía de otra forma, era un escudo de quienes no tenían argumentos; cito como ejemplo, en el pasado se pensaba (y por favor que solo sea en el pasado) que los hijos no tenían derecho a opinar, y si le llevaban "la contraria" a sus padres, se consideraba una "falta de respeto", lo cual a mi manera actual de pensar es totalmente falso, esto viene del complejo antiguo de las relaciones verticales, a las que también llamo "a-sistemáticas" porque pese a que el formato orginal de familia puede entenderse como un "sistema" con todos sub "sub-sistemas" que le permiten "funcionar", la farsa de la verticalidad, anulaba de raíz la naturaleza del "clan" familiar, y no solo se afectaba a familias del "presente" sino a todas las descendientes en el futuro.

Desde el punto de vista de UCDM y a través de vivir la PNL como tal, reconozco que se ha cumplido la misión que me propuse: Desaprender, recorrer el camino del desaprendizaje, de todas esas conductas, patrones, creencias del pasado que ni son mías ni pueden llegar a serlo, pro que durante años pensé que lo eran, y entiendo como respeto:

  • No interferir en los asuntos de nadie,
  • Reconocer que no puedo ayudar a nadie, solo puedo acompañarle si así me lo pide,
  • Reconocer que no soy quien para imponer mi manera de pensar a nadie,
  • Conversar, exponer mis ideas, pero sin tratar de imponerlas a quienes estén a mi cargo "temporalmente" como son los hijos,
  • Decir siempre la verdad, que siendo tan relativa, no es más que mi verdad
  • Aceptar las opiniones de los demás, y respetarlas, sin que ello me haga sentir ofendido
  • Dice la PNL: Si duele es EGO, por tanto, lo que me molesta no es precisamente lo que yo creo que me molesta.
  • Reconocer la Libertad de todos los seres humanos, sin importar edad, condición social, sexo, raza o parentezco.
  • Respetar por igual a un niño, que a un anciano, que a un joven, que a un adulto...
  • Respetar la sexualidad de los seres humanos, y añado que la sexualidad individual nunca ha sido tema primordial de conversación en reuniones de amigos o seres queridos.
  • Respetar la decisión de vivir o no de cualquier persona.
Que para mí todo se resume diciendo:
  • Respetar a la naturaleza en todas sus formas y manifestaciones.
  • Respetar la Libertad de la Creación.
Y la humanidad cree haber evolucionado en tecnología, si comparamos en el año 1900 no se podía hablar por móvil, ni viajar en un cohete espacial, ni posicionar un buque por sistemas satelitales, también vemos las viviendas, la información, el internet, la salud, tantos avances pero en relaciones humanas con los hijos, con los nietos, o con los familiares, incluso amigos ¿queremos seguir pensando como en el siglo XIX? porque recordemos que en 1900 todavía la corriente de pensamiento era del siglo XIX, hasta bien entrado el siglo XX cuando comienza la transformación.

Es por eso que no entiendo ¿cómo acepto que todo evolucione menos la forma de criar, de educar a los pequeños? ¿o de tratar a un hij@ adulto? o la forma de tratar a las parejas, a los familiares, y amigos? y claro que luego salen las cosas torcidas, vienen vicios, enfermedades, personas que viven con miedo irracional toda su vida, por las aberraciones mentales que ocurren en los hogares..., muchos basados en preceptos religiosos que ni siquiera ya existen, entendiendo que las religiones no son precisamente las que más evolucionan, llevan siglos sin cambiar su pensamiento, y es más fácil a la masa quedarse allí en esa zona de confort, que salir a debatir, a analizar y a argumentar los pensamientos ya aprender a llegar al consenso, que es una de las mejores maneras de sumar en lugar de imponerlos a la fuerza, pues en esto evolucionamos poco!!!, por no decir casi nada... y esos patrones atrofiados de casa, los llevamos luego a las empresas, organizaciones e instituciones...

Y es que si decir lo que siento, lo que pienso, es "faltar el respeto" pues no te voy a respetar más nunca!!!, porque los seres humanos, aunque cueste aún a muchos entenderlo, valemos todos igual, y tenemos los mismos derechos, que también deberes.

Próximamente hablaré del "Proyecto Sentido" o "Proyecto de Sentido", que va muy unido a este tema.

Es hora de cambiar... hacia adentro... en un diálogo de tí contigo.

Dejar de un lado los siglos del pasado, pensar, razonar, amar, vivir... solo siendo amor se es...

Como dice la frase de hoy del UCDM: "La libertad de la creación garantiza la mía"

Nos vemos en la luz ;-)

Jesús