Guaraira Repano

Guaraira Repano

sábado, 3 de enero de 2009

MI NAVIDAD PARTICULAR

Quería escribir un post por estas fiestas, y no encuentro mejor manera de hacerlo que recordando las hermosas situaciones que vivía en mi infancia cuando el mes de diciembre se asomaba en el calendario, me anima un poco ver que hay personas a quienes no les gusta la Navidad y yo quiero enseñarles la mía, que a mi me gusta mucho!!!

Vengo de una familia de músicos, en mi casa no hay otra forma de entender la alegría que no sea cantando o ejecutando un instrumento, así celebramos cumpleaños, aniversarios, e incluso tardes alegres o lluviosas, cualquier excusa es buena para sacar los instrumentos de su funda / estuche, para comenzar a ejecutarlos...

Diciembre tenía alegrías particulares, yo vivía en un pequeño pueblo tan solo cuatricentenario, llamado "La Guayra", una localidad totalmente influída por la mezcla de culturas, razas e icluso credos. Las "Misas de aguinaldo" comenzaban el 15 de diciembre y culminaban el 23 del mismo mes, eran a las 5 de la madrugada, temprano para cualquier parte del mundo, pero normal para ese pequeño y hermoso pueblo madrugador. Como muy tarde a las 4:30 de la mañana ya estábamos levantados, a esa hora coandu mucho un café es suficiente, pero no tienes estómago 
para desayunar, lo teníamos llenos de alegría de ir a las únicas misas donde el pueblo cantaba... y tanto que cantaba...

Paralelamente aparecía mi tío Gabriel, todo un  personaje, desde noviembre quería ya ensayar sus aguinaldos, muy particulares, porque resumían la historia de la navidad, desde los inicios de la era Cristiana, hasta nuestros tiempos, lástima que la totalidad de sus versos se los llevó a la tumba, solo recuerdo unos cuantos, pero la emoción que él transmitía, tan parecida a la emoción de un niño, una alegría y un brillo en los ojos mientras cantaba, siempre la llevaré impresa en mi alma.


El día 21 era un día aún más especial, coincidiendo con el aniversario (ya llevan 57) de la boda de mis abuelos, la Familia Martínez (mi familia) representando al sector "el centro" (la zona central y colonial de la Guayra) nos correspondía cantar los "aguinaldos" que son los villancicos venezolanos, con nuestro particular y alegre ritmo, luego el 24, después de la misa de Gallo, venía  "El Niño Jesús" con los regalos que le pedimos los niños de aquel entonces, que los dejaba al costado del Belen... que también habíamos montado el 15 de diciembre, cuando comenzaba la Navidad en los hogares de mi pueblo. 

Como dice nuestra canción: 
Si la Virgen fuera Andina, 
y San José de los Llanos, 
el Niño Jesús sería, 
un niño Venezonalo.

Dice uno de esos aguinaldos que "Desde el 24 hasta el 31 no se le desprecia un trago a ninguno", y esa frase resumen bastante la alegría colectiva de esa navidad, nuestras puertas de las casas permanecían abiertas, los vecinos entraban y escuchaban nuestras canciones, nos daban un abrazo deseándonos Feliz Navidad, y seguíamos luego visitando a otros vecinos y así hasta que el sueño dominaba nuestras mentes...

Luego el 31 igual, en mi casa esperábamos las campanadas, en nuestro caso particular mis abuelos lo preferían por la radio, todos sentados en la Sala de la casa, la radio en cuenta atrás, llegaba siempre esa hermosa canción que decía "faltan cinco pa' las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa, a abrazar a mi mamá" y casi al terminar las uvas (los que teníamos las constumbres) otros en silencio con su ropa íntima amarilla (allá es amarilla no roja) y otros como mi hermana se aferraba a una maleta para hacer bastantes viajes y conocer lugares en el nuevo año, campanadas terminadas, llegaba el FELIZ AÑO!, y comenzaba el Himno Nacional el cual escuchábamos entre abrazos, recordando con esa canción nuestra historia como República.

Luego, y única y particularmente en mi pueblo, en el resto del país tengo entendido que no, también venían los Reyes, llegaban en Barco y subían hasta lo alto de la montaña para luego bajar de nuevo a caballo mientras repartían caramelos... en casa siempre nos dejaban chocolates y demás apetecidas golosinas... y en mi casa por supuesto, cantábamos en familia... aún lo hacen...

Doy gracias al Universo por haber tenido una vida así, hoy la aprecio, la valoro, la bendigo, doy gracias a Dios por haberme permitido sentir, y ver la navidad de esa forma, alejada de tendencias, mercantilismo, etc. etc. etc, mi navidad particular era familiar, era musical, era preciosa... por eso la  mantengo en mi corazón, y afortunadamente mi esposa también, por eso para mi la navidad es alegría, es compartir, no son las tiendas, o los aparadores, o las rebajas, es corazón, amor, deseos de paz, deseos de bienestar, deseos de salud, todo eso con lo que me criaron, todo eso que ya en mi país no existe, solo quedan las canciones y las voces de mi gente y esas hermosas letras de canciones que me acompañaron en la mar, y me siguen acompañando en esta lejana tierra que me adopta como hijo suyo...

Gracias Cataluña, Gracias Barcelona, Gracias España, por al menos dejarme en tu seno, recordar de donde vengo y tener en mi corazón estos hermosos momentos, que tengo el deber de escribir, porque como han desaparecido, quizá nadie los recordará en pocos años...

Gracias a todos ustedes y de corazón FELIZ AÑO 2009 Y FELICES REYES!!!, simplemente que este año pongamos menos o ningún obstáculo para que el Espiritu Santo pueda actuar en nosotros dándonos todo lo que como hijos, nos pertenece...

Nos vemos siempre en la luz ,-)

Jesús

4 comentarios:

Anónimo dijo...

demasiado lindoo tioo!!!! CAsi se nos sale las lagrimas cuando leimos lo de la Guaira!!!! Te queremoss mushiismo y gracias por ser siempre tan especial...

Zenaida: Recordar es vivir. Aunque pasen los años siempre estara impreso en nuestro corazon los hermosos momnetos que vivimos en nuestra cuidad natal.

Mariesther García Cordido dijo...

...con qué sabiduría aprendimos a vivir.
...mágia, música, cantos, visitas, bailoteadas, comidas, quehaceres, preparaciones, arreglarse bonito, esperar con alegría, sol y alegrías!
...Desde el amor y el compartir, desde la alegría y disfrutar juntos, desde "esa manía de bendecir perros cachorros" (obra de teatro "el auto de la compadecida" donde Joan hizo de fraile!,...un dicho de casa!!!)

Dr. Jesús E. Martínez Marín dijo...

Mensaje de mi amigo Rafa: (mil gracias Rafa por tu hermoso mensaje):

Hola Jesús GRACIAS, por esta hermosa felicitación, en verdad son unas fiestas muy difíciles de repetir en otras familias, ya que optan por ser de la forma que has descrito tu, materialistas, llenas de hipocresía y además sin llenar lo que tan hermosamente vosotros llenais,"el corazón" de esas hermosas melodias que comentas y por que describes toda tu familia está siempre dispuesta a ejecutar sus guitarras en el momento que sea...

Pues que así sea siempre, te lo deseo de corazón, que perdure en vosotros esta preciosa Navidad, Año nuevo y Reyes de todas vuestras vidas. FELICIDADES Y HERMOSOS AÑOS...que ejecutéis vuestros instrumentos repletos de salud.
Rafa

Unknown dijo...

eso estuvo super rico.... que tiempos.... yo añoro las patinatas...
gracias por compartir cosas tan lindas
beso Marta