Guaraira Repano

Guaraira Repano

viernes, 21 de agosto de 2015

Aparentar

Aparentar, según la R.A.E: Manifestar o dar a entender lo que no es o no hay.

Decía Tao-Teking: “El que aspira a parecer, renuncia a ser”, creo que esta frase resume a la perfección mi visión acerca de la sociedad aparentista y efímera que vamos encontrando cada vez en nuestro mundo actual...

Centros comerciales, calles, avenidas y paseos marítimos todos convertidos en pasarelas sin audiencia; llenos solo de personas aparentando, nos demuestra cuanto trabajo le queda al ser humano por aprender de lo simple, de lo abstracto, de los sentidos, de la realidad percibida, si es que existe; pero algo de sensatez siempre es bien recibida en tiempos en los que la mediocridad está ganando la partida; hace poco me comentaba una conocedora del tema, que la mayoría de coches de lujo que circulan por Barcelona, o son de empresa, o son de personas que han hipotecado el piso de sus padres para ir en un coche de lujo “aparentando”, por favor!!! , esto debería ser considerado una patología y precisar de ayuda urgente…

Cuan apagada debe estar una vela que quiere aparentar ser el cirio más grande de un templo, las apariencias, como su nombre lo indican, nos llevan a lo que “se asemeja”, pero jamás a lo que es; y en ese mar de apariencias del que me siento rodeado hay que sumergirse con cierto recato, para analizar realmente la razón que lleva a la humanidad a “perderse en las formas”.

No es que esté en contra de las joyas, las marcas, las pomposidades, solo quiero hacer énfasis en el “centro” de nuestras atenciones. 

Cuando aprendí a usar el compás, mientras aprendía bien a leer, en la escuela primaria, me enseñaban aquella frase “haciendo centro en A, con abertura A-X”…, valga tal frase como símil, mi pregunta es ¿En qué estamos haciendo centro?: Si el centro de nuestras vidas son las apariencias, las marcas, las joyas, estamos perdidos, todo eso es perecedero, caduca la próxima temporada, o cuando los de la tele quieran; por el contrario, si el centro está en el interior, en lo que eres, sientes la libertad de usar una marca u otra, la que te plazca, porque tu no eres ellas, no dependes de ellas, no te debes a ellas, simplemente son artilugios, herramientas, METALES, cosas, que sirven para un momento dado…; es darle más importancia al contenido que al continente- como dirían los arquitectos.

Llego a esta reflexión muy personal, como usuario de Facebook : Como sabrán, para muchos, la vida se ha reducido tristemente a aquello que publican en sus muros, y como esa red recuerda cumpleaños, onomásticos (o ambas cosas a la vez), pensé que un buen deseo para compartir era  “Deseo que tu vida sea como la que pones en Facebook o en Instagram”,  creo que ese sería el mejor deseo que podría enviarle a muchas personas que sabes que tienen una vida sumergida en problemas, pero en las redes aparentan; es que no nos cansamos de aparentar, hasta virtualmente…y si esto ya nos parecía locura: pues hay quien envidia esa mentira... y pensar que todo esto, es un juego distractor orquestado para lograr esas sociedades dormidas tan añoradas por los poderosos.

Viene a mi memoria, el origen de la palabra "sincera": Cuando los maestros constructores de catedrales buscaban grandes troncos de madera para ir apuntalando la construcción, estos troncos no podían tener agujeros, porque no soportarían el peso que se le colocaría encima, sin embargo, los pícaros que querían vender sus maderas huecas a los constructores, tapaban los huecos con "cera" color madera, para que pareciera una madera "sin-cera", pero los maestros por algo lo eran, con finos golpes y escuchando con la oreja pegada al tronco, sabían rápidamente si la madera era sincera o no...   no era tan fácil engañar o aparentar... [También se puede deducir que de aquí viene la palabra "entera" (sencera-en catalán)] 




Puede ser que haya un antídoto: Trabajarse interiormente… con humildad, humildad y más humildad… pero con trabajo, trabajo y más trabajo… como dijo Simón… irse desbastando aquellas imperfecciones de nuestra roca, Ah! Y tener una mascota: Con ellas no se puede aparentar nada! Te ven tal como eres: Humano, de la familia de los primates…


Nos vemos en la luz ;-*

Jesús

No hay comentarios: