Guaraira Repano

Guaraira Repano

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL TAMIZ DE MIS OJOS


Si me conformo con seguir viendo el mundo simplemente a través del “tamiz de mis ojos” y no tengo el valor de contemplarlo con una “mirada inocente”, definitivamente estoy perdiéndome la posibilidad de evolucionar que nace ante “cada imagen” que la vida, tras mi elección, me ha puesto ante los ojos.

Si no reconozco que la vida se presenta ante mí como un cuenco vacío, y soy yo quien voy llenándole siempre con mi contenido personal, con mis historias, con mis mentiras, y luego pretendo extraer de ella algún aprendizaje, habiéndole vaciado el mismo fluido antiguo y estancado de siempre ¿Cómo voy a aprender así?

¿Qué es lo que no me gusta o me molesta de esto o aquello sino mi propia historia, mis propios miedos, mi propia “basura cognitiva”? como dice la PNL mi “mapa del mundo” y solemos olvidar que “el mapa no es mi territorio”.

Y sacamos conclusiones, y condenamos a seres humanos que ni siquiera conocemos de nada, y asumimos una de las más cobardes de las actitudes: La Generalización; porque no distingue, de un plumazo borra cualquier posibilidad de “perdonar” incluso a quienes no me han hecho nada… como si pudiera hacerlo…
¡Quítate los lentes, pero quítatelos ya!


Es como si llevaras unas gafas de 3D para ir viendo el mundo en 2D, al final, todo se te distorsiona, y tienes que completar "imaginando" aquellos pictogramas que no sabes interpretar, es decir inventas.

Una experiencia es única e inigualable, y ocurre para mí, y solo yo la vivo de determinada manera, tal vez la persona de al lado, la ve y vive totalmente distinta, por lo que si me pasa a mí, debo concentrarme en eso: Me ha sucedido porque así lo he previsto y para dejarme un aprendizaje; y el error viene de que precisamente esa experiencia marque el resto… siempre estuve de acuerdo con aquella frase que usamos en el ámbito seguridad industrial: “La Experiencia es la peor maestra” , porque a más experiencia más se confía la persona y respeta menos las medidas preventivas, lo mismo pasa en el campo emocional, una gota de experiencia contamina toda la bahía de mis potencialidades.

Si aprendo a ver a cada cosa sin ajustarle a mi propia historia, sin meter mi vida en todo lo que veo, muy probablemente, nacerá en mi un observador, que no juzga, que contempla, hasta quedarse eclipsado por el paisaje, y formar parte de él…

Ver el mundo desde una tercera posición… disociado… , con mirada inocente... "solo sintiendo- sin llenarle de mi contenido", para mí, tal vez es una de las mejores alternativas.

Nos vemos en la luz ;-)
Jesús

lunes, 26 de marzo de 2012

CURSO DE PRIMAVERA

Esta Primavera comenzamos con al nueva oferta formativa, para profundizar en ese conocimiento del ser.
El primer "Taller presencial" lo tenemos previsto para el Viernes 20 de abril de 2012, en la sede de ANNTAH. Imparte el curso OM Consulting & Management, nuestro proyecto de formación y asesoría en la búsqueda del autoconocimiento.

Más información en el siguiente folleto informativo:

Brochure Relaciones Personales

viernes, 23 de marzo de 2012

Tiempos de cambio.

Más allá de lo místico, aquello que ha ido evolucionando con el tiempo, aquello que hace 10 años denominaban locura, hace 5 años, tal vez rareza, y ya hoy se convierte en inquietud o curiosidad, incluso algunos lo asumimos como cierto, y fuimos vistos como locos, raros, ahora nos preguntan qué opinamos, todo esto tan simple, nos muestra el cambio en el que la naturaleza está inmersa, y el ser humano, como parte de la naturaleza, sin dudas, está en medio de esto.

Ocurren cambios universales, como los solares, cambios planetarios, regionales, nacionales y por supuesto, individuales, incluso soy consciente de que comenzamos otra era, yo le llamo la era del “sentir”; varios investigadores dicen que esos cambios los sentimos en nuestras células y por ende en nuestros cuerpos, todo ello a mi me invita a experimentar dentro de mí, la comprensión de lo que ocurre en mis procesos neuronales.

Ya se ha demostrado que hay conexiones neuronales en tres cerebros, El sistema nervioso central, el entérico (digestivo) y el cardíaco (o cárdico) (del corazón), y que cada uno lleva su ritmo y que esos sistemas, y seguro que muchos más son los que nos llevan a comprender la inmensa sabiduría que habita en nosotros. La ciencia apenas se ha enterado, lleva años diciéndolo y ahora es más extendido, los ancestros ya lo decían, por ejemplo, la sofrología nos prepara “los sistemas” todos, antes de entrar en meditación, los 5 sistemas, y la medicina va a su ritmo, bueno, la mayoría de los médicos, porque la ciencia va mucho más rápido que la medicina occidental, se tarda mucho en aplicar algo luego de ser publicado en una publicación científica, ese tiempo se lo pierde nada más y nada menos que la vida humana, por eso siempre pienso más allá de las mentes rígidas, está la vida humana y su evolución, que no esperan a ser comprendidas, simplemente siguen su camino.


Tal vez, no es momento de buscar "por qués" dentro... sino experimentar y sentir "para qués" en toda nuestra existencia... y "experimentar" que somos un "universo" en "metamorfosis continua".


En estos tiempos, me dedico a sentir, a ser, a disfrutar hasta un pequeño dolor de cabeza, un mareo, ver una mariposa que regresa con la primavera, una flor que abre incluso con colores nuevos, una lluvia en la mañana, un sonido de campanas, lo que sea, todo es para mi aprendizaje… una metáfora… es hora de fundirse en el paisaje… pasar a ser parte de él… desaparecer del universo mientras el universo y yo somos uno… nada se compara con el aprendizaje que surge cuando siento…

Nos vemos en la luz ;-)

Jesús

viernes, 9 de marzo de 2012

AMOR Y LIBERTAD


Que "inexplicable" es sentir el virus de la Libertad correr por las venas, que grande es sentir la libertad mientras desapareces de la tierra y te sumerges en un libro, en una investigación, en las ideas, en las profundidades de nuestra propia mente.

De hecho, con intentar escribirlo, plasmarlo, ya distorsiono lo que "siento" y que no puedo traducir a través de las palabras..., tal vez si me tocaras y sintieras los latidos de mi corazón y el vibrar de mi ser, tal vez, podrías "apreciarlo".

Que extraordinario es ver como se detiene el giro interminable del planeta tierra, mientras tus ojos se cierran y te fundes irreparablemente en el osado mundo de las emociones, de tu propio ser, de tu autoconocimiento.

Que sencillo es disfrutar mientras escribes, mientras te "desdoblas" de ese ser que crees ser, y entras realmente en ese ser que eres, con todos los poderes que escondemos debajo de nuestras apariencias, debajo de este disimular heredado.

Que grandes son los senderos que se transitan cuando con coherencia de tu vida, te regala esas sensaciones a flor de piel, que tus decisiones te regalan al ejercer la libertad con todo lo que ello conlleva.

Y qué hermoso es sentir, amar y ser, e incluso las tres cosas a la vez...

Que "buff" es vivir esto... bufff... que grande somos y que poco lo recordamos...

Gracias Gracias Gracias :.

Nos vemos en la luz... ;-)

Jesús